martes, 2 de noviembre de 2010

Infancia Perdida






Tzompantli 2010
Proyecto de Instalación/Intervención: “Infancia Perdida”
Por Selene Nevarez Estrada y su asistente enamorado
ARTMOSFERAS

Para que la sociedad prospere y tenga oportunidad de encontrar un futuro, esta debe de preocuparse por el bien estar de sus ciudadanos. En especial los niños, ellos siempre han sido vistos como los próximos en ser los que seguirán a ser parte de las decisiones que forjen un mañana. Esto es de mucha importancia para todos los ámbitos de cada sociedad. Aunque en realidad el robo de infantes ocupa uno de los últimos lugares en las prioridades de la sociedad.
Cuando se falla en mantener a salvo a un niño, la tragedia ocurre primero para los padres. Su sufrimiento es grande y la pobre víctima es llorada. Si el hijo es perdido, o robado, la angustia de los padres se dice que puede llevar a la locura. Ellos pueden llegar a realizar todo para recuperar a su hijo.
En los carteles y letreros de SE BUSCA/DESAPARECIDO aparecen en líneas cortas y una imagen con toda la información que el padre agrego con esperanza de encontrar de nuevo a su hijo(a).
Estas imágenes están cargadas con un valor sentimental que es muestra de distintos significados desde los padres hasta las personas que en algún momento llegar a ver los avisos.
Estos carteles están en varias partes, en las jefaturas, escuelas, postes de la calle y hospitales entre otros. Pueden llegar a tapizar las paredes de los callejones por el gran número de infantes perdidos y que siguen sin ser localizados.
Cuando se llega a ver que el número de niños perdidos es tan grande, con un crecimiento del 10% desde el 2004 en Mexicali. Nos preguntamos si en realidad se están haciendo esfuerzos para lograr resultados. El mostrar este problema dentro del arte es una forma en la cual el público pueda generar una conciencia crítica hacia lo que está sucediendo.
Los niños y adolecentes son robados, asesinados o se fugan de casa, cualquiera que sea la razón de la separación de sus padres, lo que se generan son tragedias.
El destino de ellos es incierto y puede que nos dé temor el imaginarnos que será de ellos, un aspecto que está detrás en el pensar cuando vemos un letrero de Se Busca. Lo mejor que podemos hacer es tratar de recordar esas fotografías y si logramos ver alguien con esas características ayudar a que regresen a casa. La buena memoria de quien ve es la esperanza de los padres.
Adicionalmente, son miles de infantes perdidos solamente en México, las imágenes de cada uno son muchas también.
En un mundo de imágenes, es difícil que el espectador retenga en su memoria tantas caras de niños extraviados. Es más fácil el tratar de agregar a esto una experiencia o vincular una imagen con una sensación que haga el retener por más tiempo ese recuerdo en el consciente.
Las paredes tapizadas de letreros pueden llegar a mostrarnos y hacernos sentir el gran número de niños extraviados.
Se estima que 8 de cada 10 niños no son encontrados.
Las estadísticas de la UNESCO dice que la mayoría de los niños robados en México son víctimas de explotación sexual, venta de órganos y como esclavos laborales.
Los adolecentes que huyen de casa pueden llegar a ser abusados, caer en la drogadicción, prostitución o asesinados.
Existen distintos finales a los que los menores desaparecidos pueden llegar a encontrarse como trágicos puede haber felices, pero el caso es que no hay muchos en los cuales el niño es encontrado, o por sus propios medios logra sobrevivir y prosperar.

En mi obra tratare de mostrar lo que se ve en primera instancia cuando un desconocido se topa con los letreros de SE BUSCA. Y también busco el plasmar al imaginario del espectador junto con las estadísticas suponen que el niño tendrá un final trágico debido a los motivos que suponen que haya sido extraviado en primer lugar, un adolecente que huyo de casa que trabaja de mesera seria una de las imágenes.

Bastidores de madera de 1.20 x 1.40 metros, de una cara contienen pegados avisos reales de niños y adolecentes perdidos, tanto nuevos pegados sobre los más viejos.
Los avisos serán impresos de manera digital desde páginas de internet de asociaciones civiles que ayudan a buscar a los menores, luego serán pegados a manera de ´propa´ sobre la cara del bastidor, los más recientes sobre los más antiguos.
Para mantener la uniformidad estaré capturando la información de los letreros sobre un formato similar para todos. De esta manera agregare a la obra la evocación de formulario y rutina que lleva a alejarnos emocionalmente de lo que estamos viendo. Aunque esto se verá contrastado por las fotografías de los niños extraviados, que son lo que carga del aspecto trágico-simbólico-humano a esos letreros.
Detrás de cada bastidor se mostrara un posible final para el niño según las estadísticas, usando la técnica de esténcil y el collage con recortes de periódico que muestren los hechos locales, los cuales son un factor de violencia lleva a la perdida de menores y la condición social que propicia estos extravíos.


SELENE NEVAREZ ESTRADA
Estudiante de Maestría en Estudios Socioculturales en el Centro de Investigaciones Culturales- Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.
Ha realizado 10 exposiciones individuales en las diferentes disciplinas de las artes visuales, ha participado en más de 100 exposiciones colectivas regionales y 10 internacionales desde el 2002, tanto en galerías e institutos como en festivales de música y arte urbano. Integrante de diversos colectivos. Recibió apoyo del FOECA en el 2005-2006 con el proyecto multidisciplinario “Artmosferas”. Ha sido seleccionada en la Bienal de Escultura del Noroeste 2005 y en el 2007. Actualmente se desempeña promoviendo convocatorias y eventos culturales en redes sociales. Se ha desenvuelto en la enseñanza de pintura, dibujo y cerámica en talleres para niños y jóvenes. Con un compromiso de investigación y desarrollo interdisciplinario se ha mantenido en constante acercamiento a las diferentes disciplinas artísticas.

No hay comentarios: