Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Seminario interna de
Investigación
Lunes 17 de septiembre de 2012, Auditorio del
IIC-Museo, 16:00 horas
El nuevo método de gobierno espiritual y temporal para las misiones del
septentrión novohispanos a fines del siglo XVIII.
Mario Alberto Magaña Mancillas
Universidad
Autónoma de Baja California
Instituto de
Investigaciones Culturales-Museo
Cuerpo Académico
Estudios Culturales
Comentarista
Dr. Rev. Bartholomew de la Torre, O.P.
Como
parte de las discusiones académicas acerca de la forma de realizar la historia
social, cultural y demográfica de las comunidades misionales del septentrión
novohispano, especialmente en el que se puede denominar el periodo colonial
tardío, entre la expulsión de los jesuitas y el inicio de los movimientos
armados de la independencia, se ha realizado un llamado a incorporar a los
grupos indígenas en dicha historia y alejarse se las visiones apologéticas de
las labores evangelizadoras de los misioneros, especialmente franciscanos
(observantes, misioneros y dieguinos), como si esa historia misional sólo fuera
una historia del proceso evangelizador católico en esa amplia región y en ese
periodo. Sin embargo, considero que esa tendencia también tiene un riesgo, o
varios, uno es caer en otra posición apologética o “centrada” sobre los
indígenas, especialmente señalando que todas sus acciones son formas de
resistencia, y la otra es descuidar o desatender la comprensión de las
condicionantes religiosas (administrativas, reglamentarias y teológicas) a las
cuales estaban supeditados los misioneros franciscanos y dominicos
principalmente en el noroeste novohispano.
Por
ello, es importante seguir realizando exploraciones documentales y
bibliográficas para una comprensión holísticas de los grupos humanos en
estudio, tomando en cuenta su contexto histórico social, cultural, demográfico,
institucional e incluso ecológico. Los misioneros como miembros de comunidades
administrativo-religiosas debían observar una serie de reglamentaciones
específicas que regían su actuar diario, es por ello que como una forma de
comprender las interacciones entre los sujetos indígenas, misioneros y
soldados, considero importante avanzar en la comprensión de las normas,
reglamentos y disposiciones eclesiásticas a las que estaban sujetos los
religiosos, especialmente los franciscanos del Colegio apostólico de Propaganda
Fide de San Fernando de México que realizaron trabajo misional en la Antigua
California entre 1768 y 1773, y en la Alta California entre 1769 y 1853.
Es
así, que con esta sesión se presenta un primer acercamiento al estudio de las
diferentes respuestas enviadas al gobierno virreinal, a partir de 1772, con
base en la solicitud expresa de Antonio María de Bucareli y Ursúa sobre un
nuevo método de gobierno temporal y espiritual para las misiones de las
Provincias Internas.
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