martes, 11 de septiembre de 2012

Seminario Interno de Investigación (Sesión del 17 de septiembre de 2012)‏

Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Seminario interna de Investigación
Lunes 17 de septiembre de 2012, Auditorio del IIC-Museo, 16:00 horas

El nuevo método de gobierno espiritual y temporal para las misiones del septentrión novohispanos a fines del siglo XVIII.

Mario Alberto Magaña Mancillas
Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Cuerpo Académico Estudios Culturales

Comentarista
Dr. Rev. Bartholomew de la Torre, O.P.


Como parte de las discusiones académicas acerca de la forma de realizar la historia social, cultural y demográfica de las comunidades misionales del septentrión novohispano, especialmente en el que se puede denominar el periodo colonial tardío, entre la expulsión de los jesuitas y el inicio de los movimientos armados de la independencia, se ha realizado un llamado a incorporar a los grupos indígenas en dicha historia y alejarse se las visiones apologéticas de las labores evangelizadoras de los misioneros, especialmente franciscanos (observantes, misioneros y dieguinos), como si esa historia misional sólo fuera una historia del proceso evangelizador católico en esa amplia región y en ese periodo. Sin embargo, considero que esa tendencia también tiene un riesgo, o varios, uno es caer en otra posición apologética o “centrada” sobre los indígenas, especialmente señalando que todas sus acciones son formas de resistencia, y la otra es descuidar o desatender la comprensión de las condicionantes religiosas (administrativas, reglamentarias y teológicas) a las cuales estaban supeditados los misioneros franciscanos y dominicos principalmente en el noroeste novohispano.

Por ello, es importante seguir realizando exploraciones documentales y bibliográficas para una comprensión holísticas de los grupos humanos en estudio, tomando en cuenta su contexto histórico social, cultural, demográfico, institucional e incluso ecológico. Los misioneros como miembros de comunidades administrativo-religiosas debían observar una serie de reglamentaciones específicas que regían su actuar diario, es por ello que como una forma de comprender las interacciones entre los sujetos indígenas, misioneros y soldados, considero importante avanzar en la comprensión de las normas, reglamentos y disposiciones eclesiásticas a las que estaban sujetos los religiosos, especialmente los franciscanos del Colegio apostólico de Propaganda Fide de San Fernando de México que realizaron trabajo misional en la Antigua California entre 1768 y 1773, y en la Alta California entre 1769 y 1853.

Es así, que con esta sesión se presenta un primer acercamiento al estudio de las diferentes respuestas enviadas al gobierno virreinal, a partir de 1772, con base en la solicitud expresa de Antonio María de Bucareli y Ursúa sobre un nuevo método de gobierno temporal y espiritual para las misiones de las Provincias Internas.

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